Cómo encontrar cursos en el SENA

Cómo encontrar cursos e inscribirse en el SENA

Únete a nuestro grupo en Telegram y recibe miles de ofertas laborales actualizadas todos los días

Tutorial paso a paso para inscribirse en el SENA

Si quieres acceder a toda la oferta educativa que presenta la entidad primero debes inscribirte en el portal del SENA Sofia plus y luego realizar la búsqueda de los cursos tanto virtuales como presenciales y acceder a los cursos que estén disponibles para tu lugar de residencia. Conocemos la gran importancia que tiene para la comunidad el hecho de avanzar en su formación personal y profesional, por eso en este tutorial te vamos a indicar los pasos precisos que debes seguir para que te inscribas en el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Recuerda que miles de personas se presentan a esta gran institución y el tiempo de inscripción es de varios días, por lo tanto debes estar dispuesto a esperar por una respuesta en tu correo electrónico después de realizar el proceso de inscripción en el portal web para lograrlo y no tener contratiempos.

Las inscripciones se realizan por Internet, a través del portal www.senasofiaplus.edu.co o en las sedes del SENA y como te lo mencionamos en el punto anterior debes tener en cuenta que se presenta un gran número de personas, por eso te recomendamos que lo hagas en horas de bajo tráfico y no lo dejes para último minuto. Estar preparado y con todos tus documentos en orden es la clave para una inscripción exitosa.

Cómo inscribirse en el SENA

  • Consultar la oferta de cursos.
  • Mira en detalle el programa que más te guste.
  • Haz clic en el botón “Inscripción”.
  • Ingresa los datos que te solicitan.
  • Certifica que cumples con los requisitos de ingreso.
  • Ingresa tus datos de registro.
  • A continuación te presentamos los pasos en detalle para inscribirse en el SENA.
Te recomendamos leer también:  El SENA ofrece 840 mil cupos para cursos de Ingles virtual

1. Consulta la oferta de cursos.

Debes ingresar al portal www.senasofiaplus.edu.co, te encontraras con un formulario donde podrás consultar las carreras técnicas, cursos cortos, formación virtual y formación empresas, así como la ciudad donde deseas estudiar. Si estas interesado en un tipo de formación especifica debes hacer clic en “Todos los tipos de formación” y se desplegara un menú con las opciones. Elige la que más te interese y luego escribe tu ciudad en la casilla “¿En que ciudad prefieres estudiar?”. Haz clic en buscar.

Tip: Si quieres saber que cursos se ofrecen en tu ciudad escribe el nombre tu ciudad y deja en blanco lo demás, así verás toda la oferta educativa disponible.

2. Mira en detalle el programa que más te guste.

Cuando das clic en el programa se despliega un cuadro con la información resumida del programa. Si quieres ver el detalle debes hacer clic donde dice “Ver más”.

Tip: Podrás elegir otro programa como segunda opción en caso de que no puedas o no logres acceder a tu principal opción de estudio. Recuerda que serás seleccionado para el segundo programa solo si no eres seleccionado para la primera opción, y si hay disponibilidad de cupo y cumples los requisitos del programa que elegiste como segunda opción.

3. Una vez terminado el paso anterior haz clic en el botón “Inscripción”, el cual estará habilitado si las fechas de inscripción están vigentes, de lo contrario te dirá cuando son las fechas para inscribirte.

Tip: Si te aparece el aviso “Formación Empresas” es porque el curso solo lo pueden tomar los empleados de la empresa solicitante y para ello deben ingresar el código correspondiente. Si no eres empleado de la empresa solicitante no podrás acceder al curso.

Te recomendamos leer también:  Cómo encontrar patrocinio laboral en el SENA

4. Si ya estás registrado, ingresa los datos que te solicitan, de lo contrario escoge la opción “Registrarse”. En este tutorial encontraras los pasos que debes seguir para lograr un registro exitoso en el SENA.

5. Debes verificar y certificar que cumples con los requisitos de ingreso al programa en especial si eres bachiller y si tienes ICFES.

6. Debes elegir el tipo de población al que perteneces.

7. Debes diligenciar la encuesta “Información laboral y ocupacional del aspirante”.

8. Ingresa tú número de identidad y contraseña con la que estas registrado.

¿Puedo inscribirme nuevamente si ya tengo un título?

Si ya tienes un titulo otorgado por la entidad, por ejemplo técnico o tecnólogo, podrás estudiar nuevamente en esta institución: si eres técnico podrás cursar otro programa técnico o tecnológico, si eres tecnólogo podrás cursar una especialización tecnológica nuevamente sin ningún problema.

¿Qué horarios se ofrecen en el SENA?

Para la entidad la prioridad es que la comunidad interesada en acceder a su oferta educativa pueda obtener todas las garantías para lograr sus objetivos por esta razón ofrece a sus estudiantes una gran flexibilidad de horarios, teniendo en cuenta que muchos de los aprendices deben dividir su tiempo entre el trabajo, hogar y estudio. Es por esta razón que se establecieron los siguientes horarios:

  • Diurna: entre las 6:00 y las 18:00 horas.
  • Mañana: entre las 6:00 y 13:00 horas.
  • Tarde: entre las 12:00 y las 18:00 horas
  • Mixta combinación
  • Nocturna entre las 18:00 y las 22:00 horas
  • Madrugada entre las 22:00 y las 6:00 horas
  • Sábados y domingos entre las 6:00 y las 18:00 horas
  • Virtual Depende del usuario
  • Los programas ofrecidos podrán adecuarse a estos horarios y cuando te vayas a inscribir debes cerciorarte que el horario sea compatible con tus actividades diarias.
Te recomendamos leer también:  Inscripciones abiertas para formación presencial SENA a nivel Nacional

Resumiendo, estos son los pasos para saber como inscribirse en el SENA:

  • Consulta la oferta de cursos en senasofiaplus.edu.co
  • Mira en detalle el programa o programas que más te gusten.
  • Haz clic en el botón “Inscripción”
  • Si ya estás registrado, ingresa los datos que te solicitan, de lo contrario escoge la opción “Registrarse”
  • Certifica que cumples con los requisitos de ingreso al programa en especial si eres bachiller y si tienes ICFES.
  • Elige el tipo de población al que perteneces.
  • Diligencia la encuesta “Información laboral y ocupacional del aspirante”
  • Ingresa tú número de identidad y contraseña con la que estas registrado.

Si te ha resultado útil este post, ¡no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Visitamos en nuestro canal de YouTube y compártelo con tus contactos Suscríbete desde Aquí Únete a Vacantes y Empleos Ya www.vacantesyempleosya.com

Para conocer más oportunidades para trabajar en Colombia ingresa aquí.

Únete a nuestro Grupo en Facebook y encuentra nuevas ofertas de empleo en Colombia



Ingresa las palabras por las que te interesa encontrar ofertas laborales ej: mensajero con moto, secretaria, operario, etc y dale click en buscar.

Deja un comentario