Consejos para obtener un empleo de temporada con un buen currículum

A medida que se acerca la temporada de vacaciones, o navideña muchas personas empiezan a preguntarse si es apropiado incluir experiencia laboral temporal y de temporada en su currículum. Esta pregunta puede ser relevante para ti, ya sea que te hayas graduado recientemente, estés desempleado o seas estudiante universitario.

No hay nada malo si decides trabajar como freelance, temporal o estacional hasta que consigas un empleo a tiempo completo en tu campo. De hecho, esta es la mejor manera de ganar experiencia, cerrar brechas en el empleo y ganar dinero extra. Mantener su currículum fresco no sólo le ayudará a embarcarse en trabajos temporales más fácilmente, sino también en nuevas empleos de tiempo completo.

Necesitas adaptar tu currículum para cumplir con los requisitos de las empresas que contratan empleados de temporada. A continuación se presentan los consejos que te ayudarán a escribir un buen currículum vitae para el empleo estacional.

  • Presentación del currículum vitae: Nunca entregues tu carpeta de currículum vitae doblada o arrugada. Presenta una copia limpia y presentable. Puedes imprimirlo utilizando papeles blancos en una impresora láser.
  • Cíñete al diseño: Es importante mantener el formato de diseño estándar cuando escribas tu currículum. Utiliza fuentes 11 o 12, Times o Arial. Utiliza viñetas para ayudarte a dividir los párrafos largos. Evita el uso de imágenes o gráficos.
  • Indica tu experiencia laboral: Tu necesitas hacer una lista de todos los tipos de empleo y experiencia que son relevantes para el trabajo que está solicitando. Y recuerda que cualquier experiencia laboral puede ayudarte a conseguir ese trabajo de temporada.
  • Sé específico: Cuando quieras hacer una lista de los puestos en los que trabajaste y obtuviste  experiencia laboral anterior, debes ser descriptivo. Un buen ejemplo es el caso del «servicio de atención al cliente», en el que se puede utilizar este formato: «Relaciones con el cliente y garantía de calidad». Si lograste obtener buenos resultados debes y necesita vincular estos resultados de tu trabajo estacional anterior y cómo estas habilidades ayudarán a su futuro empleador.
  • Sé positivo: Evita resaltar los aspectos negativos de tus empleadores anteriores. Puede que tengas problemas con tus trabajos anteriores, pero es importante que menciones cosas positivas en tu currículum. Una actitud positiva te ayudará a ingresar más rápido a ese trabajo de temporada o de medio tiempo.
  • Sé honesto: Evita cualquier tentación de inflar tu lista de habilidades o incluso embellecer su historial de trabajo. No debes arriesgar tu credibilidad. Si no tienes ninguna experiencia laboral formal, puedes incluir tu experiencia de trabajo voluntario o de verano anteriores.
  • Actualiza tu currículum vitae regularmente: Planea volver diseñar tu currículum vitae regularmente. Esto te dará la oportunidad de agregar cualquier información nueva, como premios obtenidos y programas de capacitación.
  • Asegúrate de que tu información es relevante: No es necesario relacionar los empleos en los que trabajaste hace más de 14 años. La información relacionada con tu religión, familia y tendencias políticas tampoco deben tener cabida en tu currículum. Evita incluir intereses muy externos.
  • Asegúrate de leer tu currículum vitae: Es muy importante revisar tu currículum vitae y, si es posible, hacer que tu familia o amigos de confianza lo revisen detalladamente.

Conseguir un trabajo de temporada es definitivamente un proceso muy similar al de un trabajo de tiempo completo, pero no es imposible. Cuando busques un trabajo de temporada es importante que incluyas la experiencia que tienes en el campo para el que estás solicitando. Esto se debe a que la mayoría de los empleadores no quieren capacitar a los candidatos la mayor parte del tiempo. Cuanto antes prepares tu currículum, mejor para ti, de modo que puedas enviarlo una vez que se anuncien los puestos de trabajo.

Únete a nuestro Grupo en Facebook y encuentra nuevas ofertas de empleo en Colombia



Ingresa las palabras por las que te interesa encontrar ofertas laborales ej: mensajero con moto, secretaria, operario, etc y dale click en buscar.

Deja un comentario