Cómo utilizar su lista de contactos para encontrar trabajo

Únete a nuestro grupo en Telegram y recibe miles de ofertas laborales actualizadas todos los días

Te recomendamos leer también: Por qué las pequeñas empresas significan grandes trabajos

Cuando buscas un trabajo, además de consultar los anuncios en periódicos, Internet y boletines electrónicos, también es muy útil solicitar información de las personas en tu lista de contactos.

Pueden proporcionarte información realmente actualizada sobre la empresa y las vacantes disponibles que no se publican en portales o anuncios de trabajo. En ocasiones, cuando no pueden proporcionarte información sobre el trabajo que estás buscando, es posible que puedan contactarte con una persona que ellos conocen y que podría decirte algo sobre el trabajo.

Nuevas ofertas de trabajo

Te recomendamos leer también: Cómo encontrar trabajo en el área de las TICS sin estrés

Te recomendamos leer también:  Ganar dinero desde casa, te enseñamos las estrategias para generar ingresos fácil, rápido y sin ser experto

Esto se llama trabajo en red. La creación de redes se produce cuando comienzas a utilizar tu lista de contactos para obtener información o referencias a tus otros contactos. Muchas personas se sienten mal por la idea de establecer redes. Algunos creen que no es una fuente confiable de información sobre un trabajo. Otros dicen que la creación de redes es más difícil que seguir las pistas en los anuncios que se publican en el periódico, Internet o anuncios publicitarios.

Contrariamente a estas creencias, la creación de redes no es tan difícil de hacer. Puede que tengas que ponerte en contacto o conocer a algunas personas, para poder obtener información valiosa que puede ayudarte en la búsqueda de tu trabajo. Además, dado que las personas que conoces por lo general pertenecen a la misma industria, pueden brindarte información sobre las contrataciones que no se anuncian y datos de primera mano sobre la compañía.

Ya estás trabajando en una red y simplemente no lo sabes. Cuando has visto un anuncio en el periódico publicado por una empresa de la que sabes poco, le preguntas a tus amigos si conocen a alguien que trabaje en dicha empresa. Entonces, incluso si no te llama la atención la idea de establecer redes, aún es especial cuando buscas un trabajo. Para hacer los contactos iniciales más fáciles y productivos para ti, aquí hay algunos consejos.

Prepara tu lista de contactos

Cuando hayas preparado tu  lista de contactos, será más fácil seleccionar a las personas a las que prefieres llamar primero. Estas son las personas que crees que tienen información sobre un posible trabajo. Pueden ser antiguos empleadores, colegas y miembros de la organización profesional que pertenecen a la misma industria. Por lo general, tienen información de primera mano, actualizada y confiable.

Te recomendamos leer también:  Cómo ganar dinero en Internet, cuatro formas de lograrlo

Llamar a un contacto cercano

Cuando llames a un contacto cercano, dile que estás buscando activamente un trabajo. Pídeles que te avisen si se enteran de las ofertas de empleo que podrían interesarte. Es mejor informarles sobre el tipo de trabajo que estás buscando. Y no te olvides de dejar tu número de contacto con ellos, para que puedan ponerse en contacto contigo si saben de algo. También es recomendable si puedes dejarles una copia de tu currículum para que puedan mostrarla o enviarla a alguien que pueda ayudarte en tu búsqueda de trabajo.

Evaluar tu mismo antes de llamar a tu contacto

Tu contacto  puede preguntar acerca de tus habilidades, experiencias, habilidades, intereses, expectativas y objetivos profesionales. Deberías poder hablar sobre esto sinceramente y deberías poder describir qué información le gustaría tener de tu contacto.

Para ayudarte a prepararte, puedes practicar redactando un guión corto sobre qué decir. De esta manera, puedes articular lo que te gustaría comunicar a tu contacto, ten en cuenta que seguramente él transmitirá la información que obtiene sobre ti en su empresa.

Anticiparte a preguntas sobre ti mismo, por lo que también deberías practicar respondiendo preguntas sobre tu trabajo anterior y sobre lo que puedes aportar a la empresa.

Pedir referencias

Si tu contacto cercano no pudo proporcionarte información que será útil para tu búsqueda de trabajo, solicita los nombres de al menos tres personas que, en su opinión, puedan ayudarte. Pide su número de contacto y, si es posible, el horario en que podrán hablar por teléfono.

Contactar referencias de inmediato

Cuando su contacto cercano te brinde referencias, incluso puedes llamar a esta persona para informarle que va a solicitar más información. A veces, la persona a la que fue referido llamará a su contacto cercano. Por lo tanto, es mejor llamar a tus referidos dentro de los siguientes días de haber hablado con su contacto cercano.

Te recomendamos leer también:  Aumento de Salario mínimo en Colombia para 2019

Cuando hagas una llamada, debes presentarte e informar a la persona que te derivó y cómo te relacionas con la esa persona. Debes ser cortés, pero directo, al comunicarle a la persona qué información está buscando.

La creación de redes de contacto realmente no es algo complicado de hacer. Con suficiente práctica y experiencia, puedes maximizar los beneficios que puedes obtener de la creación de redes.

Te recomendamos leer también: Cómo vestirte para la entrevista de trabajo

Si te ha resultado útil este post, ¡no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Visitamos en nuestro canal de YouTube y compártelo con tus contactos
Suscríbete desde Aquí
Únete a Vacantes y Empleos Ya
www.vacantesyempleosya.com

Para conocer más oportunidades para trabajar en Colombia ingresa aquí.

Únete a nuestro Grupo en Facebook y encuentra nuevas ofertas de empleo en Colombia



Ingresa las palabras por las que te interesa encontrar ofertas laborales ej: mensajero con moto, secretaria, operario, etc y dale click en buscar.

Deja un comentario