Vacuna responsable, toda la información sobre la vacunación del Covid-19 en Colombia

Aquí puedes encontrar información real y detallada sobre el proceso de vacunación contra el covid-19 en Colombia, los mitos y las realidades, para que sepas como afrontarlo, este proceso supone un gran avance con miras a la reactivación total de la economía y el empleo en el país.

El autocuidado es la mejor medida de protección, no bajemos la guardia el COVID sigue entre nosotros.

  • Mantén el lavado de manos
  • Usa de manera permanente el tapabocas
  • Conserva el distanciamiento físico (mínimo 2 metros)

Sobre las vacunas

La función de la vacuna es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo (el sistema inmunológico) para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados.

¿Cuál es el proceso y el desarrollo de una vacuna?

Todas las vacunas pasan por diferentes fases de estudio antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Las fases del estudio tienen como objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad, así como número e intervalos de dosis. Las vacunas que se están desarrollando contra el COVID-19 están siguiendo las mismas fases habituales.

Conoce cuántas y cuáles son las vacunas que compró Colombia

¿Cuáles son los efectos secundarios al aplicarme la vacuna?

Los efectos secundarios al aplicar cualquier vacuna son poco frecuentes, y en caso de tenerlos, se presentan dentro de los primeros tres días después de la vacunación, y generalmente duran de uno a dos días.

En el brazo donde se aplicó la vacuna:

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento

Resto del cuerpo:

  • Escalofríos
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza

Etapas de la vacunación en Colombia

¿Cómo será el proceso de vacunación en Colombia?

  1. Minsalud prioriza la población objeto.
  2. Se identifican las IPS habilitadas con servicio de vacunación y urgencias.
  3. Las EPS asignan a las IPS habilitadas la población a vacunar de acuerdo con el municipio de residencia.
  4. El personal de la IPS contacta a las personas para asignar la cita de vacunación e informa a la EPS, según las fases y etapas. En caso que la persona no pueda asistir a la cita, debe comunicarse con la IPS para cancelar la cita y reprogramarla.
  5. El personal de la IPS, antes de aplicar la vacuna, explicará a las personas el procedimiento de vacunación y se procede con la firma del consentimiento informado.
  6. El personal de la IPS entrega a la persona el certificado de vacunación y agenda la cita para la aplicación de la segunda dosis, en los casos que se requiera.
  7. Una vez aplicada la vacuna, la persona quedará en observación en la IPS durante 30 min.
  8. El personal de la EPS registra la información sobre las vacunas aplicadas en la plataforma PAIWEB de Minsalud.

Las personas pueden consultar en la plataforma MI VACUNA COVID19 de Minsalud si están en el listado y enterarse en qué fase y etapa se encuentran, así como el lugar, fecha y hora de cita para la aplicación de la vacuna.

En caso de no encontrarse en la consulta de la plataforma se puede postular, diligenciando los criterios de priorización a los que aplique, los cuales serán verificados y confirmados por la EPS, quien actualizará la información ante el Ministerio de Salud y Protección Social.

Mitos y Realidades de la vacunación contra el COVID-19

Mito
Puedo dejar de utilizar el tapabocas si ya me he vacunado contra el COVID-19

Realidad
El tapabocas y el distanciamiento físico seguirán siendo esenciales luego de recibir la vacuna. Algunas vacunas requieren más de una dosis y el efecto no es inmediato, el nivel de protección se adquiere semanas después de la primera aplicación.

Mito
Las vacunas contienen el virus que causa el coronavirus

Realidad
Ninguna de las vacunas desarrolladas contiene el virus vivo que causa el COVID-19. Las vacunas le enseñan al sistema inmunitario cómo reconocer y combatir el virus que causa el coronavirus.

Mito
Con la vacuna me implantarán un microchip

Realidad
No hay vacuna con “microchip” para el rastreo de las personas.

Mito
La vacuna se desarrolló muy rápido, no es seguro aplicarla

Realidad

  • El coronavirus que causa COVID-19 es parte de una familia más grande de coronavirus. Está relacionado con el SARS
    y el MERS. Los investigadores se han dedicado durante años a estudiar vacunas para estos virus relacionados, de modo que las investigaciones actuales no empezaron de cero.
  • Dada la emergencia sanitaria a nivel mundial, el desarrollo de la vacuna ha tenido una inversión económica millonaria y un gran esfuerzo por parte de la comunidad científica.
  • La vacuna ha demostrado ser segura y eficaz en ensayos clínicos en Fase 3.

Mito
Con la vacunación se pondrá fin a la pandemia.

Realidad
Las medidas de prevención y bioseguridad se deben mantener. La vacunación se realizará por etapas, por lo que la disminución de la circulación viral no será inmediata.

Mito
Si ya he tenido COVID-19 no necesito vacunarme

Realidad
Haber tenido COVID-19 puede ofrecer alguna protección o inmunidad natural contra la reinfección con el virus
que la causa, pero no está claro cuánto dura esta protección. Como la reinfección es posible se recomienda que las personas que hayan tenido COVID-19 se apliquen la vacuna.

¡Vacunarse es una de las varias medidas que se pueden tomar para protegerse y proteger a otras personas del coronavirus!

Fuente: Cartilla Coomeva EPS

Únete a nuestro Grupo en Facebook y encuentra nuevas ofertas de empleo en Colombia



Ingresa las palabras por las que te interesa encontrar ofertas laborales ej: mensajero con moto, secretaria, operario, etc y dale click en buscar.

Deja un comentario