Una guía para diseñar tu hoja de vida o currículum vitae

Únete a nuestro grupo en Telegram y recibe miles de ofertas laborales actualizadas todos los días

currículum vitae

¿Estás en el proceso de encontrar un nuevo trabajo o cambiar de carrera? Si es así, también puedes estar en el proceso de crear o diseñar tu currículum para mejorar tus expectativas de empleabilidad . Aunque los curriculums vítae pueden ser complicados y revoltosos para desarrollarse, por lo general son mucho más fáciles de escribir de lo que se pensaba originalmente. Con eso en mente, todavía hay muchos problemas o complicaciones que surgen. Para muchas personas el diseño del currículus, ese problema tiene que ver por lo general con saber que información ingresar o con las referencias.

En tu hoja de vida, existe una buena posibilidad de que enumeres las referencias. Estas referencias generalmente pueden hacerse en dos formatos diferentes. Estos formatos son; Las referencias personales y referencias profesionales. Descubrirás que a muchos empleadores les gusta ver una combinación de ambos. Además, en promedio, a la mayoría de las empresas de contratación les gusta ver al menos tres referencias en sus solicitudes de empleo y curriculums.

Ahora que ya sabes lo que buscan muchas empresas, en términos de referencias en un currículum, es posible que desees comenzar a enumerar tus referencias de inmediato. Si bien este tipo de estructura para tu hoja de vida lo puedes realizar facilmente, es posible que desee proceder con precaución.

Como se dijo anteriormente, uno de los  errores que las personas mencionan a la hora de diseñar sus currículums son con referencia a sus referencias. Algunos de los errores más comunes, así como las formas de prevenir que ocurran esos errores, se detallan a continuación para que los tomes en cuenta y salgas mucho más rápido de este proceso.

Uno de los mayores errores que comete una persona que esta buscando empleo, posiblemente como tu en este momento, implica en no mencionar ninguna referencia. Si solo estás enviando un portafolio de trabajo o de presentación, algo muy normal en algunas profesiones como las creativas o de diseño, es posible que puedas pasar sin tener ninguna referencia la lista, pero lo mejor es que se arriesgue e incluya por lo menos tres referencia personas y profesionales.

Nuevas ofertas de trabajo

Si aún estás definiendo tus contacto de referencia  no los quieren incluir en la hoja de vida, te recomendamos que agregues la siguiente nota «referencias disponibles a petición», bajo el encabezado de las referencias en su currículum. Si completa una solicitud de empleo y se le solicita que proporcione referencias, deseará hacerlo. Omitir información en una solicitud de trabajo puede hacer que se pase por alto su aplicación.

Otro error que cometen muchos buscadores de empleo, en términos de sus referencias en el currículum, es no solicitar el uso de una referencia en primer lugar. En casi todos los casos, encontrarás que tus referencias están marcadas. Es por eso que es importante que le pregunte a cada persona o empresa si la puede incluir como referencia en tu currículum o una solicitud de empleo antes de incluirlos oficialmente como referencia.

Si ya ha presentado su solicitud de empleo y su hoja de vida, sin preguntar primero, le debes comunicar a cada persona que la incluiste como referencia, tan pronto como sea posible, y que podrían estar recibiendo una llamada telefónica. Esto es muy importante, ya que no querrás que tus referencias sean llamadas por sorpresa, ya que pueden afectar sus respuestas.

Para conocer más oportunidades para trabajar en Colombia ingresa aquí.

Como se indicó anteriormente, a la mayoría de las empresas les gusta ver una combinación de referencias profesionales y personales en sus solicitudes de empleo y en todos los currículos enviados. Este es un error que muchos solicitantes de empleo también cometen y uno que tu ahora no vas a cometer. Por esa razón, es posible es mejor que agregue por lo menos una lista de cuatro referencias en sus solicitudes de empleo o currículos. Esto le permitiría tener un número par de referencias personales y referencias profesionales.

Los errores mencionados anteriormente son errores comunes que muchos solicitantes de empleo tienen al momento de gestionar su hoja de vida o currículum para ellos mismos. Teniendo en cuenta estos errores comunes, puedes ahora tu debes asegurarte de que no cometerlos o includo de caer en otros similares. Esto debería mejorar automáticamente tus posibilidades de conseguir el trabajo de tus sueños o al menos una entrevista de trabajo.

Si te ha resultado útil este post, ¡no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Únete a nuestro Grupo en Facebook y encuentra nuevas ofertas de empleo en Colombia



Ingresa las palabras por las que te interesa encontrar ofertas laborales ej: mensajero con moto, secretaria, operario, etc y dale click en buscar.

Deja un comentario