Cómo hacer seguimiento de todos sus contactos para encontrar trabajo

Cómo hacer seguimiento de todos sus contactos para encontrar trabajo

Te recomendamos leer también: 202 Consejos para conseguir trabajo y tener éxito en la entrevista fácilmente, Mega Guía

Si todavía estás en el proceso de búsqueda de trabajo, es extremadamente importante hacer un seguimiento de todos tus contactos, estos son tu circulo caliente como lo llamarían en ventas y son quienes más te pueden ofrecer información de valor sobre un posible nuevo empleo. Recuerda que no es bueno sentarse y esperar a que lleguen los resultados cuando piensas que ya has hecho tu parte porque se ha distribuido tu información de contacto.

Piensa lo siguiente; hay dos hombres que solicitan un puesto principal en una empresa. Después de la entrevista, el primer solicitante simplemente se queda esperando noticias de su posible empleador.

Por otro lado, el segundo solicitante distribuye su información de contacto a algunas personas que conoció en la empresa. Además, el solicitante número dos realiza un seguimiento activo de los resultados de la entrevista de trabajo unos días más tarde. No se ha tenido noticias del primer solicitante, porque solo confía en la rutina básica y el conocido «Te llamaremos». ¿Quién crees que tendrá mayores posibilidades de conseguir el trabajo?

A pesar de que el primer solicitante es más calificado, ya que no realizó un seguimiento o incluso envió una nota de agradecimiento al entrevistador, al final, seguramente no consigue el trabajo.

Si aún estás esperando por una oferta de trabajo y no realiza un seguimiento de sus contactos, sus posibilidades de ser contratado se reducen mucho. En los negocios, hacer un seguimiento de todos tus contactos es una forma segura de difundir información sobre ti, esto da un gran sentido  comercial y amplia de gran manera sus horizontes.

Si todavía estás buscando un trabajo, aquí hay algunos consejos sobre cómo hacer un seguimiento de sus contactos:

Te recomendamos leer también: Cómo crear una lista de contactos aliados

Nuevas ofertas de trabajo

  • Envía una nota de agradecimiento inmediatamente después de la entrevista de trabajo, idealmente después de un par de días.
    Esta es una forma de lograr que el posible empleador vuelva a saber de ti. Si no te contratan para el puesto actual que ofrecen, es probable que alguien de esa compañía mantenga tu información archivada bajo un buen concepto, para su futura consideración.
  • Asegúrate de dejar tu número de teléfono fijo y móvil, dirección de correo electrónico y domicilio para que los posibles empleadores no tengan excusa para no ponerse en contacto contigo.
  • Debes ser lo más preciso posible al obtener la información de contacto de empleadores con perspectiva. A cambio, cuando coloques tu información en cualquier carta que envíes (es decir, hojas de vida, cartas de presentación, notas de agradecimiento, etc), evita los errores tipográficos y ortográficos y asegúrate de que tus nombres estén bien escritos para evitar confusiones en un posible primer contacto, y así podrás asegurarte de que todo esté en orden.
  • Generalmente las compañías dan gran importancia a las referencias personales, así que alerta a las personas en tu lista para que reciban de buena manera la posible llamada de tus futuros empleadores.
  • Siempre piensa de manera positiva, y muestra una buena actitud incluso en los peores momentos. En caso de que no te contraten para un puesto en particular, puedes pedirle a las personas de esa compañía que te remitan con otras compañías o al menos te tengan en cuenta para futuras contrataciones.

Si actualmente estás trbajando, ya sea que recién esté comenzando o ya tienes buen tiempo trabajando en la compañía, también debes asegurarse de hacer un seguimiento de todos los contactos importantes. Por ejemplo, si vas a un evento corporativo y has distribuido muchas tarjetas de visita. No te detengas allí. Estas personas eventualmente pueden traer grandes negocios a su empresa, por lo que es importante establecer una relación comercial sólida con ellos.

Aquí hay algunos consejos sobre el seguimiento de tus contactos si ya estás trabajando:

  • Enviar notas de agradecimiento a los clientes actuales y futuros. Esta regla no solo se aplica a las personas que solicitan un trabajo. Esto es mucho más útil para aquellos que ya están trabajando y quieren obtener mejores resultados tanto comerciales como personales, ya que una simple nota de agradecimiento les recordaría a los clientes con qué compañía están tratando y su marca se imprimirá en sus mentes. Esta positiva práctica debería generarte más negocios a su favor.
  • Enviar mensajes de seguimiento. Si tienes ventas, es bueno hacer un seguimiento de los compradores existentes que probablemente comprarán sus productos nuevamente en el futuro.
    También es posible que desees personalizar cualquier correspondencia que envíe ya que esto hace que los clientes sientan que lo conocen y le dan trato personalizado. Esto debería llevarte a ganarse su confianza, lo que a su vez hace que el cliente se sienta seguro de que está manejando eficientemente cualquier negocio que le ofrezcan.
  • Asegúrese de hacer un seguimiento rápido y rápido. La regla de oro es responder rápido, rápido, rápido. Ya sea la solución a un problema, el envío de un pedido o la respuesta a una carta, responder rápidamente a un cliente es la manera más fácil de que piensen en usted y en su empresa de manera positiva.

Te recomendamos leer también: Ofertas de trabajo en Amazon para trabajar desde casa

Si te ha resultado útil este post, ¡no olvides compartirlo en tus redes sociales!

Para conocer más oportunidades para trabajar en Colombia ingresa aquí.

Únete a nuestro Grupo en Facebook y encuentra nuevas ofertas de empleo en Colombia



Ingresa las palabras por las que te interesa encontrar ofertas laborales ej: mensajero con moto, secretaria, operario, etc y dale click en buscar.

Deja un comentario